La reputación de cualquier establecimiento hotelero depende de la imagen que se tenga de él, por eso es tan importante realizar una buena estrategia de comunicación.
Y ¿Qué es una estrategia de comunicación? Son todas las acciones que realiza cualquier tipo de establecimiento para mostrarse y así aumentar las ventas. Esto implica un amplio abanico de acciones que comprende desde la publicidad de tu alojamiento hasta el trato al cliente una vez que te visita. Cada establecimiento realiza una serie de estrategias de comunicación y debemos comprobar si realmente funcionan o es el momento de valorar otras alternativas.
A continuación, os dejamos una serie de pautas a seguir en la comunicación de cualquier alojamiento que optimizarán los resultados:
- Buena comunicación interna: La comunicación entre todos los empleados y todos los departamentos del alojamiento debe ser fluida y deben ser conscientes todos de las necesidades y requerimientos de los clientes, de esta manera se sienten mejor atendidos. Existen herramientas como un CRM donde todo queda reflejado y al alcance de los empleados y en caso de incidencias, necesidades o cualquier tipo de anotación de algún cliente, los empleados conocen la causa y pueden adelantarse a ofrecer la solución.
- Publicidad efectiva: la manera de ofrecer tus servicios y mostrarlos tiene que ser acorde con la realidad. Es decir, de nada sirve tener una página web espectacular con fotos “demasiado retocadas”, si la realidad es otra. Eso generará un rechazo que posiblemente el huésped lo haga público y disminuya tu reputación por momentos, por ello el alojamiento debe disponer de un sitio web moderno y atractivo pero realista. Muestra lo que ofreces de manera que el cliente quede satisfecho cuando te visite, una publicidad acorde a tu alojamiento y a tu público objetivo.
- Crea valor añadido a tus huéspedes: los clientes visitan cualquier establecimiento con una idea preconcebida, pero si esa idea se mejora favorablemente durante la estancia, la satisfacción crece exponencialmente. Si conseguimos conocer a nuestros huéspedes y les ofrecemos un valor añadido, incrementamos las posibilidades de que vuelvan y de que nos hagan “buena publicidad”, lo que nos beneficia claramente. Por ello recalcamos la importancia de herramientas como un CRM en el que queda reflejado el histórico de un cliente desde el momento en que realiza su reserva para saber en la medida de lo posible, cómo mejorar su estancia. Esa mejora quedará reflejada en la encuesta de satisfacción al abandonar el establecimiento.
- Fideliza a tus clientes: Un CRM hotelero también te permite tener con un contacto con el cliente a posteriori, recordándole que estás ahí mediante el envío de emails periódicos, invitaciones a eventos, promociones aplicando descuentos en su próxima visita… en resumen, estrategias de marketing que te ayudarán a fidelizar al cliente y que le harán decidirse por tu alojamiento en posteriores estancias.
Estamos convencidos de que siguiendo estas estrategias tu exposición se elevará y con ello las reservas. Si quieres información más detallada de CRM dataHotel y cómo puede ayudarte a desarrollarlas, no tienes más que contactar con nosotros.