Se aproxima el Black Friday, una fecha que con los años ha ido cogiendo cada vez más y más protagonismo en nuestra sociedad. El último viernes de noviembre, multitud de comercios físicos, tiendas online o empresas de servicios, durante ese día o durante esa semana, ofrecen atractivos descuentos y ofertas para fomentar el consumo y las ventas. A pesar de que comenzó siendo un día con grandes ofertas sólo para el comercio, cada vez son más los negocios de diferentes sectores que se suman a esta fecha para sacar la máxima rentabilidad a sus empresas.
En los últimos años la hostelería también ha puesto en marcha estrategias específicas para atraer clientes y poder sacar el máximo partido a esta campaña.
A continuación, os detallamos algunas estrategias para aplicar en cualquier tipo de alojamiento y aumentar las reservas sin perder beneficios:
1- PRECIOS DINÁMICOS Y CANCELACIÓN FLEXIBLE: Es muy importante que cuentes con precios dinámicos y cancelaciones flexibles para fomentar las ventas. Los clientes durante estos están dispuestos a gastar a pesar de no encontrar grandes ofertas. Por esa razón, cuanto más les facilites las compras, mejores resultados obtendrás.
2- ANTICIPO Y DURACIÓN: Ampliar el rango de fechas favorecerá que sean más los potenciales clientes que terminen enterándose de las ventajas asociadas al Black Friday, lo que debería traducirse en un mayor número de reservas. No te limites sólo al 24 de noviembre, amplíalo lo máximo que puedas y aumentarán tus reservas.
3- DESCUENTOS Y OFERTAS ATRACTIVAS: Es recomendable que utilices descuentos que sean fáciles de calcular. Es decir, evita lo difícil de calcular, ya que pueden frustrar al comprador. Lo ideal es que emplees promociones típicas como 5 %, 10 %, 20 %, etc. Además, oferta aquello que más te interese vender, las habitaciones más complicadas de reservar. Etc… Algunos ejemplos de ofertas que puedes utilizar: códigos exclusivos, descuentos directos en las reservas en la web, una noche extra gratis si el cliente reserva un mínimo de días en tu hotel, opciones “extras” gratuitas, desayuno, detalle en la habitación, etc…
4- PROMOCIÓN: Aprovecha todos los medios de comunicación de que dispongas, redes, email marketing, banners en tu pagina web… el objetivo es que se entere todo lo mundo y llegue al máximo público posible y así aumentaremos las posibilidades de incrementar las reservas. Por supuesto, debemos darle exclusividad al canal directo siempre que sea posible y mostrándolo como el mejor canal de reserva.
5- NUNCA ENGAÑES: SI ofertas algo, no pongas ninguna condición «escondida» y asegúrate de cumplir lo que has prometido. Una mala de experiencia de un cliente te va a generar muy mala imagen además de comentarios públicos negativos que van a retraer las reservas de futuros huéspedes.
Para aprovechar al máximo una fecha de promociones como esta y con las estrategias indicadas es fundamental disponer de un sitio web moderno y atractivo para atraer al visitante y con un motor de reservas ágil y sencillo integrado que permita al usuario reservar en tu alojamiento directamente. La reserva directa es la que más margen nos deja para poder jugar con mayores descuentos.
El motor de reservas dataHotel realiza la reserva en tres sencillos pasos y permite configurar múltiples ofertas y promociones como las del Black Friday. Una buena herramienta siempre te va a ayudar a mejorar tu rendimiento.