Para la gestión de cualquier alojamiento, la fijación de las tarifas se convierte en uno de los aspectos más importantes. Se debe crear una estrategia de precios adecuada que atraiga a clientes y que al mismo tiempo proporcione beneficios, todo ello puede convertirse en un quebradero de cabeza para el responsable del alojamiento.
Efectivamente, encontrar el precio adecuado es una de las tareas más difíciles a la hora de gestionar un alojamiento. Las mejores estrategias se basan en entender que los precios de los alojamientos fluctúan y pueden cambiar de un día para otro. Por este motivo, no debes tener miedo a incrementar el precio de tus tarifas. En realidad, los clientes esperan cambios con el tiempo; ya que, la mayoría de los negocios en los que los consumidores gastan su dinero modifican sus precios en función de la demanda y de los cambios en los costes.
Pero, ¿Cómo establecer la estrategia adecuada que equilibre el número de reservas con el beneficio máximo? Y ¿cómo detectar las tarifas de la competencia para poner el mejor precio a nuestras habitaciones sin dejar de lado nuestra estrategia?
La respuesta pasa por el uso de la tecnología y de un software hotelero que nos ayude a analizar los datos ya existentes.
Un Revenue Management te ayuda en la obtención de datos históricos en relación con la actividad del establecimiento para, mediante el análisis de los mismos, interpretar tendencias, calcular forecast… y utilizar esta información para aplicar estrategias que lleven a vender las unidades hoteleras de la forma más rentable posible. Toda la información que necesita Revenue para realizar los análisis y cálculos necesarios, la proporciona dataHotel de manera automática y eficaz a partir de todas las reservas recogidas en el PMS.
Esta herramienta te permite adelantarte ya que tienes que saber lo que va a pasar con tanta antelación como tu propiedad te lo permita, y no simplemente un par de semanas antes. Planificar cómo fijar el precio y qué promocionar dentro de varios meses te preparará para el éxito, porque tú ya estarás preparado para los futuros huéspedes.
¿Qué nos indica el Revenue?
Veamos algunas métricas e indicadores clave de rendimiento con los que ya deberías estar familiarizado:
- La ocupación y la tarifa diaria promedio (ADR). El ADR de un hotel es la tarifa media diaria o ingreso medio de una habitación, ocupada durante un período de tiempo específico. Se suele utilizar como forma rápida de medir el éxito de un alojamiento.
- Ingresos por habitación disponible (RevPAR). Es el beneficio económico obtenido por habitación del alojamiento a nivel general y en un periodo determinado independientemente de si una habitación concreta ha sido ocupada o no. Se trata de una visión más precisa del rendimiento de un hotel pues combina tanto la ocupación como la ADR en una sola estadística.
- Beneficios operativos brutos por habitación disponible (GOPPAR). Tienen en cuenta los ingresos totales del hotel y los costes operativos para medir los beneficios operativos de un alojamiento. Es una métrica creada para evaluar en detalle el desempeño del alojamiento.
Saber concentrar la información relevante sobre el rendimiento de tu alojamiento y analizarla para definir el desarrollo de una estrategia que permita un aumento del beneficio, son los principales valores del Revenue Management.
En resumen, el revenue management es el uso estratégico de datos de rendimiento, datos del mercado local, tarifas de la competencia y otras analíticas aplicadas para ayudar a predecir la demanda de los consumidores con el fin de optimizar los precios y la distribución de forma que maximice los ingresos y beneficios. Una herramienta imprescindible sea cual sea tu tipo de alojamiento.