La tecnología digital está cambiando la manera en que el personal del establecimiento interactúa con los huéspedes. Cada vez más, las comunicaciones se llevan a cabo no en persona o por teléfono, sino mediante aplicaciones móviles, SMS, redes sociales o mensajes automáticos. Además, la pandemia ha modificado las preferencias de los clientes y actualmente se valora mucho esta comunicación digital.
Cualquier tipo de alojamiento debe familiarizarse con esta nueva realidad, es necesario digitalizar el intercambio de información. Los hoteles necesitan usar el tipo de tecnología que reproduce nuestros estilos de vida móviles y socialmente conectados.
Una comunicación consistente y proactiva con tus huéspedes a lo largo de todo el recorrido de su experiencia es muy importante, sin olvidar la interacción personal dentro del establecimiento.
¿Cómo puedes utilizar esa tecnología en beneficio de tu alojamiento?
PRE – ESTANCIA
Antes de reservar la estancia los viajeros acceden a un gran volumen de información. Tener un sitio web con contenido de actualidad, bien organizado y con imágenes llamativas, así como disponer de un motor de reservas que permita reservar directamente, te ofrece una clara ventaja. Además, ese motor tiene que ser claro, sencillo y con las políticas de cancelación muy bien detalladas, las tarifas flexibles también atraen mucha demanda.
Por supuesto, una vez que han reservado existen varias herramientas tecnológicas a usar antes de que el cliente entre en nuestro establecimiento, por ejemplo, módulos como el checkin online que permitan registrarse desde un dispositivo, así como un bienvenido digital y bien estructurado que no te llene de papeles al llegar al alojamiento. También enviar un sistema de correos previos a la entrada del cliente con información sobre el funcionamiento de tu negocio, normas y resaltando las ganas de recibirlo, evidentemente, hará que la comunicación digital con tu huésped sea útil y satisfactoria.
DURANTE LA ESTANCIA
Una vez que el viajero está en nuestro alojamiento, el hotelero puede comenzar a abrir las líneas de comunicación digital con el huésped. Comunicarse con el cliente te ayuda a anticiparte a lo que pueda necesitar, al tiempo que la información que obtengas también servirá para personalizar su estancia y exceder sus expectativas.
Debes recopilar la mayor cantidad de información de tu cliente. Herramientas como el CRM te permiten obtener toda la información y tenerla para usarla segmentada y proporcionar al huésped una experiencia personalizada
POST – ESTANCIA
Lo más importante en esta fase de la relación es una invitación a valorar la estancia, ahí conoceremos si efectivamente la misma ha sido grata o no. Los usuarios tienden a compartir sus experiencias en redes y saber de antemano cómo ha sido su estancia, nos permitirá anticiparnos a una buena o mala opinión sobre nuestro negocio.
Además, al tener sus datos puedes enviar comunicaciones periódicas que ayuden a que no caigas en el olvido y motiven la repetición de la estancia. No debes perder nunca el contacto con tu cliente.
Por todas estas ventajas es recomendable invertir en herramientas digitales que permitan gestionar toda esta comunicación de la manera más automatizada posible. Incrementarán los clientes y mejora la experiencia de los mismos.