La tasa de conversión suele definirse como el porcentaje de reservas que recibes en comparación con el número de sesiones en tu sitio web. La fragmentación del mercado turístico actual permite a los posibles usuarios buscar y reservar hoteles por medio de un número elevado de opciones. La web de nuestro alojamiento debe situarse por delante en importancia en venta directa respecto a otras opciones como OTAS, canales de búsqueda y otras webs de directorios…
Disponer de una web profesional, moderna y adaptada a los dispositivos móviles es imprescindible para generar esas reservas directas. En cuestión de alojamientos los usuarios siempre visitan a fondo la página web del establecimiento antes de formalizar la reserva, y normalmente es un sitio que no se conoce por ello la imagen que nos de la página web y su presencia, será fundamental para la decisión final.
¿Qué aspectos pueden mejorar esa tasa de conversión?
1- Crea una imagen de marca potente. Tu web es tu imagen, te representa, por ello tiene que transmitir los valores de tu marca, ya que determinará si los viajeros se sienten atraídos o no por tu propiedad.
2- Diseño profesional. La primera impresión que el visitante de tu sitio web tiene del alojamiento se forma en pocos segundos. Si presentas un contenido relevante y convincente de forma atractiva, aumentarás las posibilidades de que el visitante se convierta en huésped.
3- Destaca las ventajas de reservar a través de la web. Para el cliente, reservar en la web puede tener algunas ventajas frente a hacerlo a través de otros canales de venta, como la posibilidad de elegir late check-out o añadir servicios adicionales sin coste. Para ayudar al usuario en su decisión, asegúrate de incluir esta información en una posición destacada al inicio del proceso de reserva en la web. Mensajes como “esta es la mejor tarifa disponible para las fechas seleccionadas” también sirven para reforzar la decisión del cliente.
4- Mejora la usabilidad. Una de las principales razones por las que los huéspedes reservan en OTAs es la excelente experiencia del usuario que ofrecen: en tan solo 3 pasos, la reserva está hecha. Tener una web rápida y responsive, con un proceso de reserva simple, te ayudará a mejorar la experiencia del usuario y que reserve a través de tu sitio directamente.
5- Importancia del contenido visual. Las imágenes y los vídeos de alta resolución son cruciales para establecer el contexto y el tono adecuados para los visitantes de tu sitio web. Tienen que llamar la atención y que resalten los mejores aspectos de cada establecimiento.
6- Haz uso de los “reductores de miedo”. El proceso de reserva de la web del alojamiento debe inspirar confianza. No dudes en incluir de forma visible los certificados de pago seguro y sellos de confianza online de los que disponga la página. Cuando hay que meter datos de tarjetas o realizar pagos, a los usuarios nos gusta ver bien claro toda la seguridad de la página.
7- Utiliza complementos relevantes. Ya sean notificaciones sobre las medidas de seguridad de COVID que se han puesto en marcha o la herramienta de cancelación de vales que permite a los huéspedes reservar una estancia en una fecha posterior, o avisos de cancelación gratuita… pero debemos asegurarnos que la información importante para los huéspedes esté en primer plano y donde puedan acceder rápidamente.
8- Un motor de reservas de alto rendimiento. La solución indispensable para convertir el sitio web de tu establecimiento en un canal de reservas directas de alta conversión. Tiene que ser un motor que permita a los huéspedes potenciales ver toda la información esencial sobre su reserva en un formato cómodo y rápido, y junto con las ventajas anteriormente mencionadas, tendrás muchas posibilidades de que el usuario acabe convirtiéndose en tu huésped. El motor de reservas dataHotel, cumple con estos requisitos y ofrece una experiencia agradable a los usuarios.
Personaliza la experiencia web para cada visitante, mostrando mensajes relevantes en cada etapa del proceso de reserva. Al fin y al cabo, se trata de seducir al usuario, guiarle hasta que confié en ti y convencerle de que tu alojamiento es la decisión adecuada