En los últimos años las redes sociales se han convertido en un sistema de difusión de información con gran cantidad de usuarios, convirtiéndose así en valiosas herramientas para la difusión de la información de una empresa principalmente por dos motivos:
- Pueden funcionar como un canal de atención al cliente
- Ayudan a posicionar la marca
Al mismo tiempo pueden servirnos para generar nuevas oportunidades comerciales aprovechando el efecto viral de las mismas, su capacidad para difundir un contenido de manera rápida y con un amplio alcance.
Pero hay que tener en cuenta que las redes sociales no son para vender, son un canal de comunicación para generar especialmente contenidos relacionados con lo que ofrece nuestra marca, las ventas no son su primer objetivo.
¿Debe estar mi empresa presente en las redes sociales?
Esa es la pregunta que la mayoría de los responsables de cualquier empresa se hacen hoy en día, la respuesta es SI.
Tener presencia en una red social además de mejorar la marca y visibilidad de la empresa, sugiere a los usuarios que el negocio está a la vanguardia y es capaz de mantenerse al día de las nuevas tendencias. Pero hay que tener claro para qué y cómo utilizaremos los canales sociales planificando una estrategia social y teniendo en cuenta los recursos que nuestra empresa puede destinar a ello. Es necesario fijar un plan con el que aspirar a objetivos reales y determinar en qué redes sociales debe estar nuestra empresa porque no es necesario estar presente en todas ellas. La mayoría de las empresas no disponen de presupuesto ni de personal suficiente para dedicarse a mantener una presencia efectiva en tanta cantidad de redes sociales como existen.
Dependiendo del tipo de negocio, del público objetivo al que nos dirigimos, etc… podemos escoger aquellas que más nos convengan. Por ejemplo, si nuestra empresa es de servicios podemos pensar en redes como Google+, Linkedin, Twitter… en las que compartir contenidos de un interés común nos ayuden a generar tráfico. En el caso de una empresa dedicada al mundo de la moda deberíamos estar presentes en redes que tienen la imagen como uno de sus patrones, tales como Facebook, Pinterest o Instagram.
En definitiva, dependiendo del tipo de actividad que desarrollemos y de los medios personales disponibles para su gestión habremos de seleccionar aquellas redes sociales que más convengan a nuestro negocio. Lo importante no es la cantidad de redes en las que participemos ni el número de seguidores que tengamos sino la calidad del contenido que compartimos.