EVOLUCIÓN DEL TURISMO
Durante los últimos años el sector del turismo ha experimentado, y sigue experimentando, cambios estructurales importantes entre los que cabe destacar la proliferación de nuevos destinos turísticos, el aumento de la organización individual y la contratación de viajes a última hora, la desestacionalización de la demanda, el uso de Internet y las redes sociales para la obtención de información…
El declive de la turoperación y el auge del turismo individual propician que el hotel tenga que adaptarse y evolucionar hacia modelos de gestión con más énfasis en el área comercial. Se trata de ir a la búsqueda del cliente, no esperar a que éste venga al hotel.
Ello implica también un cambio en el perfil profesional de los directivos del hotel, se buscan profesionales más especializados y con una importante formación en marketing comercial. Lo que prima ahora es vender más y a mejor precio.
Los diferentes cambios en el sector han obligado también a la evolución del software de gestión hotelero. Inicialmente mediante estos sistemas, el objetivo principal del propietario de un hotel era el control sobre todas las operaciones. Sin embargo, pronto se vio la necesidad de darle más protagonismo a la gestión. Además del control, era necesario proporcionar información que permitiera reducir costes, tomar decisiones, en definitiva sistemas con mayor funcionalidad. Actualmente y debido a la fuerte competencia existente en el sector hotelero, el énfasis se centra en la venta.
dataHotel
Las exigencias respecto a las prestaciones de un software de gestión son diferentes si se trata de un hotel independiente o de una cadena hotelera ya que esta se centra más en la gestión remota de cada una de las unidades hoteleras y en la centralización de procesos.
En el caso de un hotel independiente la atención se centra en explotar la información, en controlar y gestionar nuevos servicios en el hotel y en todo lo relacionado con la actividad comercial.
Servicios complementarios como organización de eventos, servicios de SPA y talasoterapia, excursiones y actividades deportivas entre otros, han cobrado gran importancia y la tendencia es que estos servicios se integren en el sistema de gestión hotelera. Desde la recepción del hotel se puede contratar cualquiera de los servicios existentes o consultar la disponibilidad de los mismos, unificando así la facturación en un solo documento.
Los nuevos directivos de hotel no se conforman con una serie de informes cerrados sino que precisan herramientas que les permitan “cruzar” toda la información disponible en el sistema y sobre todo, buscan agilidad y rapidez en la elaboración de los mismos. Ello sólo es posible a través de herramientas de inteligencia empresarial, Business Intelligence.
Pero sin lugar a dudas, estos directivos están especialmente interesados en vender y hacerlo al mejor precio. Para ello demandan herramientas de revenue management, distribución electrónica y CRM (gestión y administración de las relaciones con los clientes) integradas con su sistema de gestión hotelera.
La definición clásica de Revenue Management sostiene que es el arte de “vender el producto correcto, al cliente correcto, en el momento correcto”. A pesar de lo sencillo de su definición, alcanzar el objetivo mencionado requiere de un análisis muy complejo, en el que intervienen una gran cantidad de variables de manera simultánea.
La distribución electrónica también ha supuesto una revolución en la forma de hacer negocios en el sector. Mediante una herramienta de administración en línea es posible gestionar numerosos canales de venta, siendo un instrumento de máxima precisión para la estrategia comercial en Internet.
El CRM (Customer Relationship Management) es otra de las herramientas más solicitadas por la dirección de un hotel. El mundo empresarial en general y el sector hotelero en particular, se basa en la competitividad, innovación y respuesta a la necesidad del cliente, el cual es el principal objetivo de cualquier hotel. Por ello la implementación de una herramienta como CRM permite explotar los datos de los clientes registrados en su base de datos. Ayuda principalmente al departamento comercial del hotel en el desarrollo de campañas de marketing, en la gestión de su relación con clientes, agentes y turoperadores y en el establecimiento de programas de fidelización.
Al conocer las necesidades y las preferencias de los clientes se pueden generar grandes ventajas para el negocio
Con la profesionalización de los puestos directivos del hotel, la distribución electrónica, la aparición de nuevos servicios complementarios, el aumento de las reservas directas a través de la página Web del hotel y la gran competencia que existe actualmente en el mercado, los directivos hoteleros empiezan a demandar mucho más de sus sistemas de gestión.
Ahora ya no es suficiente con recoger información del cliente, hay que utilizarla para fidelizarlo. Para ello los sistemas tienen que evolucionar hacia arquitecturas más abiertas, con bases de datos que permitan explotar la información almacenada durante años.
dataHotel no sólo resuelve la problemática de gestión de cualquier hotel sino que además proporciona un valor añadido con sus diferentes módulos integrables capaces de transformar cualquier tipo de información en BENEFICIOS.
Un comentario en «Gestión Hotelera… dataHotel»
Gestión Hotelera… dataHotel , es genial, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.